Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

21/5/12

Union Mundial de Periodistas Taurinos por la dignidad y el profesionalismo en el ejercicio de la comunicación

En Madrid, el 16/5, se gestò una reuniòn donde se estructurò la Directiva de esta organizaciòn.

por: El Vito

Víctor Diusabá convirtió la sorpresa en felicidad cuando descubrió a sus espaldas a su hija. Concentrado, como estaba, no se había percatado de la presencia de la joven que llegó procedente de Estocolmo, donde estudia. Diusabá exponía el viejo tema del periodismo digno, bueno, malo, nuevo, infinito, al que le llevan las nuevas tecnologías. Exponía sus puntos de vista en la reunión de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos. La presencia de la bella joven, lo desconcertó porque no lo esperaba, por nada del mundo, que ocurriera en una mesa de trabajo allá en Madrid en un segundo piso de un restaurante vasco la reunión con la hija que no veía desde hacía seis meses. Se fundieron, padre e hija en un abrazo. La fusión apagó la apariencia de la erupción provocada por la hermosa sorpresa. El magma abrazaba los corazones.

Todo ocurrió en Cuatro Caminos, Madrid, Calle Jerónima Llorentes 66 en el restaurante Gastemanos. En las paredes del comedor se confunden las fotos de los toreros con las palas de los pelotaris. Es la síntesis del mosaico ibérico, donde la Fiesta de los Toros es chivo expiatorio de un conflicto separatista en el que no tiene nada que ver. Todo lo contrario, la fiesta, como el idioma y hasta los mismos evangelios han atado en fuerte unión por muchos siglos el sentido iberoamericano de nuestros pueblos.

En Gastemanos, aquella tarde fue constituida la Junta Directiva de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos. Esta reunión de periodistas nació el pasado febrero en el Foro Mundial de Tauromaquia, en la Isla Terceira del Archipiélago de Las Azores. Fue cuando un grupo de periodistas procedentes de España, México, Colombia, Ecuador, Italia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Portugal y Venezuela desnudó la situación del toreo universal y propuso crear las bases y fundamentos de esta unión.

A Madrid asistieron algunos de los representantes de estas naciones, entre todos Francisco Aguado: el gran gestor; Israel Vicente, David Plaza por España; Víctor Diusabá, de El Espectador de Bogotá y editor de semana.com de Colombia; Vicent Bourg “Zocato”, de Francia; por las Azores, Arlindo Teles; Víctor José López, por Venezuela; y, representando a Portugal: José Paulo.

Los propósitos fundamentales comenzaron a discutirse en exposiciones individuales a las tres de la tarde, concluyéndose a las seis del 16 de mayo, con el propósito fundamental de la reunión de profesionales de la comunicación porque el periodismo taurino se encuentra en un período de evolución decisivo porque cada día de festejo hay que hacer una crónica para la web, más informativa, y otra en papel, más interpretativa, más reposada. Se compite con los advenedizos, los piratas y no profesionales que quieren ejercer el periodismo taurino sencillamente como mercenarios de la información.

La Junta Directiva quedó integrada por Víctor José López “El Vito”, de Venezuela como Presidente, en unión de Francisco Aguado, escritor y profesor de periodismo, Vicent Bourg «Zocato», cronista del diario francés Sudoest, Víctor Diusabá, Editor de semana.com de Colombia, Raúl Aramburu, periodista, aficionado práctico e ingeniero del Perú, Santiago Aguilar, periodista taurino y miembro de la Union Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador (UNETE), João Queiroz, director del mensual portugués Novo Burladero, Juan Antonio de Labra, Director de Al toro México y Alejandro Pizarroso, Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid,

La sede de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos (UMPT) será Isla Terceira en Azores, sede del Foro Mundial de Tauromaquia y auténtico bastión anticiclónico en defensa de la Fiesta de los Toros.

Diusabá, luego del encuentro con su hija, respiró hondo y presa de la atención de los colegas del mundo concluyó con “no hay periodismos, ni de ayer o de hoy, hay buen periodismo y mal periodismo”.

Lo que propone la Unión es un periodismo digno, profesional y ético, ejercido por buenos periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre