Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

18/5/12

Hotel Rafael Ventas: Ambiente taurino sin igual

Uno de los actos de reciente celebración en el Hotel Rafael Ventas organizado por Círculo bienvenida contó con la presencia de primeras figuras del toreo. Foto: Comana

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Madrid.- Con motivo de asistir al II Encuentro Iberoamericano del Círculo Amigos de la Dinastía Bienvenida, aprovechamos la ocasión para conocer mejor del hotel en donde por segundo año consecutivo se escoge para ser la sede de este importante evento de categoría internacional. La amable gerente del Hotel Rafael Ventas: Silvia Palazuelos, aceptó tomar parte en la entrevista realizada desde el punto de vista taurino.


Si bien es sabido lo cercano que es el Hotel Rafael Ventas (HRV) a la Plaza donde se hace la Feria de San Isidro, ¿Qué otras ventajas ofrece HRV para un aficionado taurino visitante de la Feria de San Isidro?


Rafaelhoteles Ventas es un hotel de 111 habitaciones lo que permite a su plantilla ofrecer un trato personalizado y cercano. Una de las características de éstos son la profesionalidad y el especial cariño que procesan por su trabajo y también al Hotel ya que en gran parte llevan desde su inauguración ya hace 18 años en enero de 1.994 o se incorporaron poco después.

Además del emplazamiento a escasos 500 metros de la conocida como Plaza de Las Ventas e inaugurada en 1931 como Plaza Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo, el cliente podrá disfrutar de la vista de un capote auténtico de paseo cedido por el empresario taurino José Féliz González , carteles auténticos y reproducciones exactas de algunas de las corridas más importantes por su contenido histórico y ya en áreas privadas distintas imágenes de taurinas con distinta suerte.

Sus amplias instalaciones permiten realizar actos de todo tipo: ¿Qué variedad de actos, presentaciones o shows se han dado desde el HRV? Y en particular ¿Cuáles actos taurinos se han celebrado allí?

Rafaelhoteles Ventas cuenta con unos 300 m2 de espacios privados panelables. En los salones se celebran eventos de todo tipo sean de carácter empresarial o particular como cursos de formación, presentaciones, ruedas de prensa, entregas de premios, bodas, comuniones, bautizos, etc. Debido al carácter taurino del establecimiento hay un vínculo especial con distintas peñas taurinas y asociaciones entre los que destaca notablemente el Círculo taurino de amigos de la Dinastía Bienvenida.


Respecto al Encuentro Iberoamericano del Círculo Bienvenida, ¿Cómo estuvo la coordinación para 2012?


Durante la primera quincena de mayo se celebrará el II Encuentro Iberoamericano del Círculo Bienvenida siendo sede del almuerzo entrega de premios el 10 de mayo, día en el que da comienzo oficialmente la ya famosa Feria de San Isidro. Así es desde 1.947 cuando Livino Stuyck crea la Feria lo que supondrá el definitivo espaldarazo de dicha feria hasta nuestros días convirtiendo el foso en la plaza de toros más importante del mundo para profesionales, críticos y aficionados.

Seguramente los toreros acartelados en la Plaza Las Ventas toman el HRV por su cercanía, ¿Cuáles han sido los más asíduos huéspedes del HRV? También debe tener una que otra anécdota con gente vinculada a las Corridas, ¿Puede comentarme alguna anécdota o caso especial acontecido con un torero, empresario o aficionado a los toros?

Algunos de los Maestros se alojan en nuestras instalaciones; sin embargo, nuestro discreto carácter no nos permite informar de nuestros clientes; pero cuando tenemos la “suerte” de ser elegidos caemos en la nostalgia de la magia de la fiesta cuando el primer espada sale de su habitación para enfrentarse a la corrida de la tarde. Esos instantes son mágicos y algunos otros clientes alojados y curiosos de la zona también viven ese privilegio.


En relación a los huéspedes mas frecuentes, ¿De donde provienen?
¿Cómo podrían distribuirse los turistas visitantes a San Isidro que usan su hotel? ¿Qué país es el más dominante entre sus clientes? ¿Cuántos repiten la visita?

Los clientes del Hotel vienen de todas las partes del mundo siendo aproximadamente un 40 % nacionales y un 60 % restante extranjero destacando países europeos como Reino Unido, Italia y Alemania, y EEUU. Los clientes que acuden a nuestro Hotel durante la feria suelen ser mayoritariamente de Venezuela, Colombia, Méjico y EEUU, sin olvidar por supuesto a los españoles que disfrutan de la Feria en alguna escapada de fin de semana.





En los motivos que adornan y decoran el HRV se observan diferentes piezas relacionadas con la actividad taurina ¿Qué tantas piezas, obras o prendas de tipo taurino posee el HRV?

En la Cafetería El Capote se puede disfrutar de varios carteles originales de corridas entre los que destaca sin duda uno de la inauguración en 17 de junio de 1931. En el cartel destaca la bandera republicana del nuevo gobierno que había sido proclamado dos meses antes. Esta corrida a la que asistió el alcalde de la ciudad D. Pedro Rico López se celebró “ a beneficio del fondo para remediar la crisis motivada por el paro obrero” . Los precios iban desde las 35 pesetas del tendido preferente en sombra a las cuatro pesetas de la andanada de sol.

Tras esta corrida siguieron los trabajos y la inauguración oficial se celebró el 2 de octubre de 1.934. En esta primera temporada hubo dos corridas de toros y una novillada. AL año siguiente el calendario taurino tuvo ya 47 festejos de los cuales fueron 23 corridas de toros y 24 novilladas.

En 1936 y debido a la Guerra civil española se suspenden los festejos convirtiendo la plaza en una gran huerta abandonado hasta su reapertura en el 24 de mayo de 1939.

Otro cartel de relevancia histórica taurina es el de la despedida del toreo del diestro Rafael Gómez (Gallo) del 10 de octubre de 1.918 celebrándose la corrida en la Plaza de toros de Goya en Madrid, situada donde hoy se encuentra el Palacio de los Deportes de Madrid y que fue demolida en 1.934.


Ya para terminar, ¿Acaso la Feria de San Isidro es el mejor motivo de visita? ¿Cuál es la mejor temporada para visitar Madrid y hospedarse en HRV?

Sin duda, Madrid tiene encanto todo el año ya que su historia se mastica en sus calles. Es una gran urbe que conserva zonas con una riqueza artística e histórica inigualable. Además de su tradición torera que data desde los tiempos de Felipe IV a mediados del siglo XVIII , no podemos dejar de visitar el Barrio de las letras cuna de algunos de los artistas mas importantes en cualquier de las artes en el siglo de Oro español, el XVII. ,el barrio de los Austrias con sus estrechas calles, sus tabernas, su arquitectura tan propia de la época, la Plaza Mayor joya de la corona del núcleo histórico de la ciudad, el Palacio Real, el Parque del Retiro, el Barrio de Salamanca propio del siglo XIX elegante y majestuoso. Madrid cuenta con tres museos de renombre internacional con una de las mayores pinacotecas del mundo como el Museo del Prado y que junto al Museo Thyssen y al Centro de arte moderno Reina Sofía forman el famoso triángulo del arte entre las conocidas plazas de la estación de Atocha y de Neptuno a los pies de la plaza de la Diosa Cibeles que preside uno de los ejes con más encanto de la ciudad entre la Puerta de Alcalá y la Gran Vía con la calle Alcalá desde la Puerta del Sol.

El mes de mayo es ciertamente, uno de los más recomendables para visitar Madrid no solo por la celebración de la Feria de San Isidro sino porque también el día 15 la ciudad celebra su fiesta del Santo y aún se pueden encontrar las celebraciones típicas de chotis, barquilleros y romerías tal cual las plasmó Goya en sus cuadros de escenas del momento. La cuidad salvo por su ya tradicionales tormentas de primavera que preceden a un caluroso verano ofrece su mejores días soleados con la artería del Paseo de la Castellana, a Recoletos y Paseo del Prado plagada de flores y la Feria del libro en el Parque del Retiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre