Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

31/5/12

Así marcha el Nuevo Escalafón Taurino español

Manzanares lidera el "Nuevo Escalafón Taurino (NET) creado y mantenido por Juan Medina"Foto: elmundo.es

por: César Omaña
Director de venezuelataurina.com

Publicamos la última actualización del Nuevo Escalafón Taurino (NET); un trabajo que viene desarrollando desde hace algunos años el profesor Juan Medina quien ideó una manera más realista para producir el escalafón español donde se categorice el trabajo de los matadores en función del verdadero peso de un trofeo según la plaza en donde se produzca.

Cómo funciona el NET: Vista rápida

El primer puesto lo ocupará aquel torero que tenga mas puntos acumulados. Los puntos se obtienen al multiplicar el número de orejas cortadas por el valor ponderado de cada plaza según la tabla que se actualiza cada año. Por ejemplo, una oreja cortada en Las Ventas (Madrid) tiene un valor de 12,29 puntos; y una oreja cortada en Málaga tendría un peso de 3,81 puntos.

En la tabla de posiciones, la columna de orejas se interpreta así: El número grande en negritas es el total de orejas cortadas; luego se detalla de qué plazas vienen esas orejas. Como ejemplo, veamos el puesto 2: Iván Fandiño: Lleva acumulados 27,8 puntos por cortar 6 orejas así: 1 en Madrid, 1 en Sevilla, 2 en Arles y 2 en Valencia.

Si quisieramos rectificar la puntuación buscamos los valores ponderados de cada plaza en la tabla "NET 2012, puntuación por plaza": Madrid: 12,29 - Sevilla: 5,97 - Valencia: 2,90 - Arles: 1,87. Entonces los puntos de Fandiño se calcularon así: Madrid: 1 x 12,29 + Sevilla: 1 x 5,97 + Arles: 2 x 1,87 + Valencia: 2 x 2,90 = 27,8 puntos.











EXPLICACION DEL NUEVO ESCALAFON TAURINO


Continuando con la filosofía de este blog y yendo más allá de la simple distinción entre cosos de primera y segunda, el Nuevo Escalafón Taurino 2012 puntuará los triunfos de los toreros según la dificultad estadística que suponga obtener trofeos en cada plaza.

Tal y como se publicó en un post anterior, se considerará la media de las tres últimas temporadas para jerarquizar los cosos europeos en función del ratio “Orejas cortadas por corrida”.

Así, las diez plazas más rigurosas en la concesión de trofeos durante el trienio 2009-2011 fueron: Madrid, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Céret, Vic-Fezensac, Logroño, Málaga, Santander y Pamplona.

El número medio de orejas por tarde permite asignar un valor concreto a los trofeos obtenidos en cada plaza. A la menos exigente se le asigna el valor de un punto por oreja. En las tres últimas temporadas ha sido Plasencia, con 5,67 orejas por festejo.

Los trofeos logrados en las demás ferias tendrán un valor de 5,67 dividido por su respectivo ratio “orejas/corrida”. Por ejemplo, en Zamora se ha cortado una media de 2,83 orejas por tarde, por lo que cada trofeo pesa 2 veces más que en Plasencia y se le atribuye un valor de 2 puntos. En Colmenar, a su media de 1,89 orejas por corrida le corresponde una puntuación de 3.

En las tablas siguientes se recoge la puntuación de las 63 plazas de primera y segunda incluidas en el NET 2012.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre