27/5/12

28/6 - 01/07: Feria Internacional de San Pedro del Río

El empresario y gran organizador: Dr. Pedro Casanova (der) junto al matador español Juan Mora. Foto: Comana

* Con dos Tardes Taurinas, un Congreso Internacional de Cronistas Taurinos y numerosas celebraciones populares, San Pedro del Río celebrará sus ferias en honor a San Pedro Apóstol.

* El programa de actividades ya está a la disposición de los aficioados

por: Oscar Eduardo Fernández-Guillén

(Mérida, Venezuela).- San Pedro del Río, hermosa población fundada durante la primera mitad del siglo XIX y de importante atractivo turístico, ubicada en el Municipio Ayacucho del Estado Táchira, celebrará por todo lo alto sus Ferias y Fiestas 2012 en Honor a San Pedro Apóstol, Patrono de dicha parroquia andina, con un interesante programa que iniciará el día jueves 28 de junio y finalizará el domingo 1º de julio del presente año, en donde se contemplan varios festejos taurinos como símbolo del arraigo tauromáquico riopedrense.

Así lo informó el gran aficionado Dr. Pedro Casanova, Presidente de la Peña Taurina “San Pedro del Río” y miembro del comité organizador, quien aseveró que en esta oportunidad la “Joya Turística Colonial”, como también se conoce a la localidad por sus calles empedradas y la conservación del patrimonio arquitectónico propio de la época de la colonia, contará con un largo fin de semana de celebraciones en donde lo taurino tendrá preponderancia, toda vez que dentro de las actividades programadas se tiene previsto la realización de un Congreso Internacional de Cronistas Taurinos y dos festejos con reses de casta en donde participarán aficionados prácticos y profesionales del toreo.

En este sentido, comentó Casanova que los dos festejos taurinos han sido pautados para el sábado 30 de junio y domingo 1º de julio, a partir de las 4:00 de la tarde. El primero de ellos será un Festival Taurino de Aficionados Prácticos con reses de “Rancho Bravo”, propiedad de D. Carlos Arias, en donde participarán los aficionados lidiadores Miguel Guía Mijares, Arnold Miranda y Freddy Flores, con la intervención final de los espontáneos del pueblo. Mientras que el segundo será un Festival Taurino Internacional con novillos de las ganaderías “Rancho Grande”, “El Prado” y “La Cruz de Hierro” para el matador de toros mexicano Alfredo Gómez “El Brillante”, quien hará su reaparición en Venezuela, el niño torero revelación Jesús Enrique Colombo, Juan Gómez “El Gato” y “El Molinero”.

Por otra parte, en el marco de las Ferias y Fiestas de San Pedro del Río 2012 se llevará a cabo un Congreso Internacional de Cronistas Taurinos. Dicho encuentro estará encabezado por el Presidente de la Unión Mundial de Periodistas Taurinos, D. Víctor José López “El Vito”, Alberto Lopera “Loperita” de Medellín (Colombia) y demás profesionales de la crónica taurina dentro y fuera de Venezuela.

Finalizó el Dr. Casanova haciendo extensiva la invitación a todos los amigos taurinos y no taurinos para que concurran a San Pedro del Río, del 28 de junio al 1º de julio, y disfruten de las festividades organizadas para el sano esparcimiento de propios y visitantes, así como de la hospitalidad de sus moradores y la belleza de su entorno turístico. El programa de actividades feriales es como sigue:


SAN PEDRO DEL RÍO FERIAS Y FIESTAS 2012

Programa:


Jueves 28 de junio:

Jornada médico-asistencial de pediatría y ortopedia infantil para los niños entre 3 y 8 años del pueblo, de la Escuela Gustavo Nieto y Escuela de Música, organizada por los médicos de la peña, con el apoyo del ambulatorio rural de San Pedro del Río (Responsable: Dr. Rolando Useche).
Jornada de esterilización canina y aplicación de desparasitantes y vitamínicos en caninos, equinos y cerdos (Responsable: Veterinaria San Pedro).


Viernes 29 de junio, "Día del Santo Patrono":

- Hora: 7 am.: Pólvora y alborada musical por el pueblo.

- Hora: 10 am.: Actividades eclesiásticas y culturales.

- Recibimiento de Cronistas Taurinos del mundo e invitados especiales.

- Acto de instalación del Congreso: mesa y sesión de trabajo. Lugar: salón de festejos Casa Nova (Responsable: Presidente de cronistas taurinos del mundo, D. Víctor José López "El Vito").

- Cabalgata y juegos tradicionales.

- Concierto al patrono San Pedro a cargo de las orquestas y coros juveniles e infantiles de San Pedro del Río, San Juan de Colón y Michelena (Responsable: Prof. Guillermo Moreno).



Sábado 30 de junio:

- Desayuno típico con personalidades invitadas. Lugar: Plaza Bolívar de San Pedro del Río.

- Festival y cata de miel de abejas, organizado por los apicultores del Estado. Hora: 10:00 am. Lugar: Plaza Bolívar (Responsable: Dr. Raúl Casanova Ostos, investigador y Prof. de la UNET).

- Deliberaciones y manifiesto del Congreso Mundial de Cronistas Taurinos. Lugar: salón de festejos Casa Nova (Responsable: “Kike” Rosales).

- Hora: 3:00 pm.: Cochinodromo en la plazuela. (Responsable: MV Dr. José Gregorio Morales y José Morales Pineda).

- Hora: 3:30 pm.: Cochino encebado en la plazuela.

- Hora 4:00 pm.: Festival Taurino con reses de "Rancho Bravo" para los aficionados prácticos Miguel Guía, Arnold Miranda, Freddy Flores y espontáneos del pueblo.

- Clase práctica de los forcados riopedrenses, con vaca enfundada y dirigidos por el Barrete Mayor José Antonio Costa Pereira.

- Hora: 8:00 pm.: Quema de pólvora. Lugar: plaza de toros. (Responsable: Fabio Arias).
Fiesta de gala de la Peña Taurina “San Pedro del Río”. Lugar: Restaurant “El Refugio”. Hora: 9:00 pm.


Domingo 01 de julio:

- Hora: 9:00 am.: Misa solemne.

- Hora: 11:00 am.: Cata de dulces y licores típicos. Lugar: Plaza Bolívar.

- Hora: 12:00 m. Carrera de encostalados, palo encebado y palito mantequillero. Lugar: la Plazuela.

- Hora 4:00 pm.: Festival Taurino Internacional
Novillos de las ganaderías “Rancho Grande”, “El Prado” y “La Cruz de Hierro” para:
- el matador de toros mexicano Alfredo Gómez “El Brillante”, quien reaparece en Venezuela,

- Jesús Enrique Colombo,
- Juan Gómez “El Gato” y
- “El Molinero”.


- Clase práctica de los forcados riopedrenses, con vaca enfundada y dirigidos por el Barrete Mayor José Antonio Costa Pereira.

- Hora: 8:00 pm.: Acto de clausura del Congreso, premiación y declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Inmaterial y Cultural de San Pedro del Río y del Municipio Ayacucho del Estado Táchira. Lugar: Salón de festejos Casa Nova.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores