26/1/12

FISS 2012: Primera Corrida de Feria

Cartel de la 1ra corrida

por: Nikolas Babin


Primera Corrida de Feria de San Sebastián 2012

Jueves 26 de Enero
Toros de “Rancho Grande” y “El Prado”

Rejoneador José Luis Rodríguez (Venezolano)

Erick Cortez (Venezolano)

José Antonio “Morante de la Puebla” (Español)

Manuel Jesús “El Cid” (Español)


Ganadería “Rancho Grande”

Divisa: Azul Celeste, Blanco y Rojo

Ubicación: Rubio (Táchira – Venezuela)

Propietario: Hermanos Molina Colmenares

Antigüedad: 24 de septiembre 1977, Barquisimeto (Lara – Venezuela)

Fundada en 1974 por el Lic. Hugo Domingo Molina en El Cantón (Barinas) con 40 vacas y un semental de “Las Mercedes” y 40 vacas y 1 semental de “El Aceituno” , posteriormente suman 3 sementales de ´”Garfias” en 1976, en 1978 adquieren un semental de la ganadería mexicana de “San Mateo”, en 1980 se suman a la ganadería 20 vacas y 2 sementales de Graciliano Pérez Tabernero, 30 vacas y 2 sementales del Conde de la Corte y un semental de Marcos Núñez, un semental de “Torrestrella” en 1982 y semental de “Saltillo” y 160 veces de “Guayabita” de procedencia “Palha” en 1986, Cambia de ubicación en 1982 cuando se trasladaron sus reses a la actual ubicación en Rubio, estado Táchira.. Las hembras en las fincas San Vicente y El Prado, en Rubio, estado Táchira (Venezuela). Los Machos en La Grita , estado Táchira (Venezuela).

Lidia por primera vez en Colón el 27 de junio de 1976 3 novillos para Jesús Salermi, Curro Zambrano y Pedrin Gutiérrez, toma la antigüedad el 24 de Septiembre del 1977 en Barquisimeto (Lara).

Rancho Grande es el hierro ganadero que en más oportunidades ha lidiado en la feria de San Sebastián, con 27 años participando en la feria, también es la ganadería que mas reses ha lidiado en la feria tachirense sumando un total de 255 ejemplares lidiados, 202 toros y 53 novillos.

Ganadería “El Prado”

Divisa: Azul Celeste y Rojo

Ubicación: Rubio (Táchira – Venezuela)

Propietario: Hermanos Molina Colmenares

Antigüedad: 25 de Enero de 1990, San Cristóbal (Táchira – Venezuela)

Es el hierro hermano de la Ganadería “Rancho Grande”, fundada en 1986 con 146 vacas de “Guayabita” (60 procedencia Palha) 2 sementales de Juan Pedro Domecq y un semental de “Saltillo”. Lidió por primera vez en Caracas el 27 de septiembre de 1987 con un novillo que fue lidiado por Miguel López. Tomó la antigüedad el 25 de Enero de 1990 en San Cristóbal en el marco de La Feria de San Sebastián de ese año cuando lidió un encierro completo para la rejoneadora María Sara, José Nelo “Morenito de Maracay”, José Miguel Arroyo “Joselito” y Rafael de la Viña quien cortó la única oreja.

La ganadería “El Prado” ha lidiado en 18 años en la feria tachirense, siendo el tercer hierro en cuanto a reses lidiadas en dicha feria con un total de 156 ejemplares que han saltado a la arena, 134 toros y 22 novillos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez Agostini Mérida - Mérida

Nacido 18 de Noviembre de 1977 en Mérida (Mérida – Venezuela)

Presentación Formal como Rejoneador: el 23 de junio de 1996 en Colón (Táchira) Actuó con los matadores Tomás Campuzano y Erick Cortéz, lidiando1 toro para rejones de la ganadería “Santa Fe”

Alternativa: 19 de agosto de 2010, Lisboa (Portugal) Plaza de toros Campo Pequeño, Toros de “Manuel Coimbra”,

Padrino: Sonia Matías

Testigos: Antonio Brito Paes, Paulo Jorge Santos, Ribeiro Telles Bastos y Duarte Pino

Toro: "Madridista", negro, No. 44, 562 Kgs.

José Luis Rodríguez fue el líder del escalafón de rejoneadores en el año 2011, con 13 presentaciones cortando 5 orejas durante el año, ha acumulado un total de 123 presentaciones en Venezuela cortando 98 orejas y 4 rabos en su carrera en los ruedos venezolanos; también ha tenido participación internacional en países como Colombia, Estados Unidos, España y Portugal.

Es el rejoneador venezolano que mas veces ha participado en la feria de San Sebastián con 10 presentaciones donde ha cortado un apéndice, este año se presentara en 2 oportunidades, la primera el día 26 de enero y una segunda el día 27 de enero.

Erick Cortez

Erick Román Cortéz Rivas

Nació el 16 de febrero de 1970 en Caracas (Venezuela)

Alternativa: 19 de septiembre de 1992, Nimes (Francia)

Padrino: Paco Ojeda.

Testigo: César Rincón.

Toro: “Amargado”, número 93, 530 kilos, de “Jandilla”

Erick Cortez es uno de los toreros venezolanos activos de mayor experiencia y trayectoria, ha participado en un total de 165 festejos cortando un total de 221 Orejas y 20 rabos, en la temporada 2011 participó en 2 festejos en Venezuela cortando 3 orejas.

En la feria de San Sebastián el torero Erick Cortez ha participado en 6 ocasiones cortando una oreja la tarde del 25 de enero de 1993.

Morante de la Puebla

José Antonio Morante Camacho

Nació el 2 de Octubre del 1979 en La Puebla del Río (Sevilla – España)

Alternativa: 29 de Junio de 1997, Burgos (España)

Padrino: Fernando Cepeda

Testigo: César Rincón

Toro: “Guerrero” de Juan Pedro Domecq

Morante de la Puebla es uno de los toreros mas cotizados de los últimos años en Europa, su singular estilo que mezcla arte y pinceladas de torero antiguo lo hacen uno de los toreros de mayor calidad interpretativa del toreo artístico y sentido en la actualidad, durante el año 2011 en Europa Morante participó en 59 festejos, cortando un total de 39 y 2 rabos.

En Venezuela ha participado en 6 corridas de toros cortando igual número de apéndices, siendo su última presentación en Venezuela la tarde del 21 de febrero del 2009, en Mérida donde cortó 2 orejas.

Esta viene a ser la segunda presentación de Morante en la feria de San Sebastián, anteriormente hizo el paseíllo el 25 de enero del 2001, tarde en la que alternó con “Finito de Córdoba” y Leonardo Benítez cortando una oreja ante astados de “Rancho Grande” y “El Prado”

Manuel Jesús “El Cid”

Manuel Jesús Cid Salas

Nació el 10 de Marzo de 1974 en Salteras (Sevilla – España)

Alternativa: 23 de abril del 2000, Madrid (España)

Padrino: David Luguillano

Testigo: Juan Serrano “Finito de Córdoba”

Toro: “Gracioso” de la ganadería de José Vázquez

Manuel Jesús “El Cid” es un diestro que tiene un estilo clásico, destacado por lidiar muchos festejos con ganaderías denominadas “Duras” como Victorino Martín, tiene una zurda prodigiosa que le ha hecho valer el cartel que actualmente ostenta en Europa y América, fue el tercero en el escalafón europeo acumulando un total de 73 actuaciones cortando 106 orejas y 1 rabo.

En Venezuela el diestro sevillano tiene un total de 10 participaciones cortando un total de 14 orejas y en la Feria de San Sebastián este torero tiene tres presentaciones cortando cuatro orejas, siendo recordado su último triunfo el año 2011 donde cortó las dos orejas del segundo de su lote la tarde del 27 de enero del 2011.

Nikbabin@hotmail.com
Twitter: @Nikbabin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores