Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

20/7/11

Valencia (esp): 2da jornada del 1er curso de Tauromaquia

Palacio de Colomina CEU Cardenal Herrera de Valencia

miércoles 20 de julio de 2011
tomado de: Blog dinastía Bienvenida


CEU
CARDENAL HERRERA DE VALENCIA
SEGUNDA JORNADA DEL I CURSO DE TAUROMAQUIA


Juan Lamarca e Ignacio García

Valencia 20 Julio de 2011 / Informa Dinastía Bienvenida blogspot
En la mañana de ayer ha continuado la celebración del Curso de Verano del CEU Cardenal Herrera de Valencia en su segunda jornada, cerrando el temario dedicado a la dinastía torera de Bienvenida, Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, y Domingo Estringana, director de la filmoteca H. Gan.

Juan Lamarca, que fue presentado por Ignacio García Campos, director prensa del CEU, expuso una ponencia sobre la proyección de la familia Bienvenida en América. Desde la llegada a Méjico, en la cuadrilla de de Luis Mazzantini, de Manuel Mejías Luján, del fundador de la torera estirpe, hasta la irrupción en el continente americano del verdadero artífice de la dinastía, Manuel Mejías Bienvenida –El Papa Negro-, sus aventuradas idas y venidas, su fabulosa estancia en Colombia y Venezuela, hasta la presencia y trayectoria de sus hijos Manolo, Pepe, Rafael, Antonio –nacido precisamente en Caracas, Juanito y Ángel Luis, y el hijo de este Miguel Mejías Bienvenida.

Relató la epopeya del Papa Negro en su largo caminar con sacrificio y tenacidad, junto con su abnegada esposa Carmen Jiménez, en tierras americanas, la influencia y repercusión que al adquiriera en aquel tiempo, y lo que supuso para la familia y para la fiesta en América la ejemplar, modélica y ejemplar trayectoria de sus hijos en los lazas de los países hispano-taurinos. En definitiva se resaltó la importancia y trascendencia que supuso para la fiesta brava la ingente obra llevada a cabo por la familia Bienvenida.

La antorcha de la significación de la labor bienvenidista y su proyección en América, ha sido tomada –resaltó el vicepresidente 1º - por El Círculo Bienvenida con su arraigo en países americanos, especialmente en Ecuador y Venezuela, donde la fundación de Capítulos al servicio de la causa de los valores de la tauromaquia, su divulgación, y defensa de la fiesta, constituyen una feliz realidad.

Finalizó el tema bienvenidista, de este curso universitario de verano, leyendo un mensaje de salutación del ausente presidente del Círculo Bienvenida, Don Fernando Claramunt, y relatando como colofón un pensamiento del recordado Ángel Luis Mejías Bienvenida:

Para los Bienvenida, la fiesta representó siempre una devoción por quienes soñamos con la gloria a través de los rectos caminos de la autenticidad de ese toreo eterno, que tanto conmueve, del que no quisimos apartarnos jamás, muchas veces a costa de sangre, de disgustos, y hasta de tardes desgraciadas, pero siempre en la línea de la verdad, de la honradez, de todo aquello que aprendimos de Papa Negro, caballero antes que torero, aunque la torería fuera su razón de ser.

Seguidamente los jóvenes y entusiastas alumnos matriculados en este singular curso pudieron deleitarse con el magnífico y revelador documental de los toreros de Bienvenida, producido por Domingo Estringana y fruto del archivo de la valiosa filmoteca taurina del histórico José H. Gan.

Alto fue el interés que despertó en el aula la interesante e ilustrativa Mesa Redonda protagonizada por Completó esta sesión una Mesa Redonda integrada por el propio Estringana, el apoderado Santiago López, el director de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Manolo Carrión, y el periodista valenciano Salvador Ferrer que moderó el debate en un magnífico ejercicio de periodismo taurino que supo plantear y sacar a debate cuestiones candentes de actualidad del toreo, estructura y organización empresarial, la feria valenciana y la reaparición de José Tomás, escuelas taurinas, o evocación del estilo bienvenidista.

Hoy se celebra la tercera jornada con el tema ganadero como fondo.

Mesa Redonda
Manolo Carrión, Salvador Ferrer, Santiago López, y Domingo Estringana


Santigo López y Salvador Ferrer
Manolo Carrión, Salvador Ferrer, Santiago López, y Domingo Estringana
El apoderado Santiago López
El ex matador de toros Manolo Carrión,
Director de la escuela Taurina de Valencia










Los directores del curso, Javier Mazón y Santiago Celestino.
entre Frenado herrero, directivo del Círculo Bienvenida,
y la profesora Beatriz Badorrey.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre