Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

3/5/11

Miguel Dao: "Es más mportante llenar el corazón de la Afición"

Tarde triunfal de Walo Dao (izq) con Nimeño II (ctro), Bernardo Valencia (der) y Carretero con en el ganadero. Foto: J. Ramírez

* Afirma el empresario taurino que más importante que llenar la plaza, es llenar el corazón de la Afición.

por: Jesús Ramírez “El Tato”

El complejo mundo taurino aporta siempre personajes con características distintas a lo conocido. Toreros, aficionados, ganaderos y hasta empresarios. En nuestro país, con seis plazas de cemento y ferias de importancia, hay empresarios que marcan la distinción por su manera de organizar, por lo polémicos, por lo sorpresivo de los carteles y también por los éxitos que logran, que desde luego, son producto de la experiencia y los conocimientos.

Uno de ellos es Miguel Eduardo Dao, popularmente conocido como ” Walo”, abogado de profesión y empresario taurino por vocación y afición, que con audacia y buenos proyectos, ha logrado mantener cautiva la afición de Valencia y Maracay, con su feria y sus carteles…

El sueño de nuestro entrevistado no eran los toros sino el béisbol. Incluso llegó a ser perseguido por scouts de las grandes ligas cuando representaba a Carabobo y al país en Juegos Nacionales e Internacionales en la categoría AA.

El lío del toro lo empezó a vivir desde que dio sus primeros pasos en esto, con un peregrinaje empresarial que le ha rendido sus frutos y que le ha permitido ser el empresario de Valencia en todos los gobiernos municipales con el secreto del profesionalismo que lleva implícita la credibilidad.

Refiere que su primera corrida fue en 1.985 con “Nimeño II”, Bernardo Valencia y “Armillita Chico” con toros de “Tarapío” y la orquesta Billos, para la segunda corrida incluyó a “Un solo pueblo”, en la tercera a “Las Sardinas de Naiguatá”, luego a Alfredo Sadel con la Billos, entonces la gente le preguntaba Qué orquesta lleva para la próxima corrida? Y nadie preguntaba por los toreros.

Dao afirma que el empresario taurino debe pensar como ganadero, torero, subalterno, taquillero, portero y como aficionado. Se debe medir y sopesar el deseo de los aficionados para poder confeccionar un cartel parecido al gusto de ellos. Y hay que estar conscientes que sin los aficionados la fiesta no tendría razón de existir; por ello, la empresa es la principal interesada en defender al aficionado. Otra verdad no existe, ratifica Walo.

-Que le hace falta a la fiesta en nuestro país?

Algo muy esencial y que hemos descuidado, como es el refrescamiento y la búsqueda de nuevos aficionados. Hay que ir a las escuelas, liceos y universidades a proyectar la Fiesta del toro y buscar aficionados.

.-A qué se debe el zanbombazo de Maracay y su feria de San José?

A importantes factores. Primero el reto que asumimos de organizar todo en solo 15 días; segundo, rodearte de personas que trabajen mas y hablen menos; tercero, la sensibilidad con que la empresa enfocó el desafío para que llegara el mensaje diferente al del engaño y mas cercano a la verdad; y cuarto, el respeto hacia los que allí tuvieron, desde toreros, autoridad taurina y municipal, porteros, etc.; y por supuesto la colaboración que hubo de los medios de comunicación.

.- Otros planes para Maracay?

Por supuesto que sí; y no son otros que seguir fomentando la Fiesta Brava con seriedad y solvencia y de ellos hablaremos próximamente.

Dicen que el secreto de la plaza de Valencia sólo lo sabe Walo Dao

Sonriente y seguro nos dice: Tú lo dices: secreto; cada plaza tiene su personalidad e identificación; incluso las portátiles; por eso el fracaso de muchos de copiar modelos de organización sin tomar en cuenta la identidad de la plaza. Te puedo decir que el modelo de organización que se aplicó en San José 2011, tal vez no será el más adecuado para el próximo año, o para cualquier corrida posterior a la recién finalizada.

De las feria de Valencia qué nos puedes adelantar?

La picardía la asume con propiedad para responder…Te diré que sólo faltan seis meses y unos días, o sea 27 semanas. Lo que sí te puedo asegurar que más que llenar la plaza, me preocupa llenar el corazón de los aficionados que se darán cita en la monumental en noviembre. Ah... y otra cosa, no hay que ir a Sevilla para ver a los triunfadores, ellos vendrán a Valencia……(la venezolana, Carabobo)


SEIS PREGUNTAS A WALO


Walo Dao pensando, creando?....

1.-Aparte de empresario taurino qué podrías ser?

Manager de “Los Tigres” de Aragua

2.- Condición para ser empresario?

Clonarse

3.- La mejor empresa?

La afición

4.- El mejor aficionado?

La empresa

5.- Un aficionado cabal?

Juan Domínguez: Sincero, crítico, visionario y amigo

6.- Un secreto?

Los míos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre