Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

12/3/11

El Proyecto 'Tauromaquia' de la UNESCO


PETICIÓN.- Las peñas pueden solicitar que la fiesta sea Patrimonio Cultural Inmaterial

tomado de burladero.com - 10/03/2011 17:19

La definición de: "Los toros es la fiesta más culta que hay hoy en el mundo" la expresa Federico García Lorca en una entrevista aparecida en el diario "El Sol" del 10-VI-1935. En ella también dijo que: "El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España".

Cultura y riqueza vital del pueblo español que debemos preservar con las armas que la legislación nos ofrece. Dada la inconsistente defensa que el gobierno central nos presta, y su permisión a que algunas comunidades actúen libremente, debemos aprovechar lo que al respecto nos permiten organismos supranacionales, lo cual nos proporcionará mayor legitimidad en la defensa de nuestra Fiesta.

La Convención de la UNESCO sobre la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de los países que la suscribieron, entre ellos España, es una ley que concierne al respetar, promover y defender las tradiciones que cumplan con la normativa que dicha ley prescribe. Una de ellas, es elamparo que expresamente otorga a las tradiciones, costumbres, ritos y festejos de los pueblos. Algunos de ellos expresiones culturales con arraigo centenario, cuando no milenario.

La petición popular de solicitud de Patrimonio Cultural Inmaterial de sus festejos taurinos, presentada a los ayuntamientos por alguno de los grupos políticos integrados en ellos, es el primer paso para que los plenos voten la procedencia de la declaración. Son las colectividades, los grupos o los individuos los que tienen la facultad de definir y determinar su Patrimonio Cultural Inmaterial; y no otros.

Tras la aprobación local, es preceptiva la comunicación a las consejerías de Cultura de las Comunidades Autónomas y al Consejo del Patrimonio Histórico, organismo que está obligado a incorporar a su inventario dichas declaraciones y presentarlas periódicamente a la UNESCO.

La Convención, de acuerdo con su normativa, podrá declarar dichos festejos como Patrimonio Cultural Inmaterial de extraordinario arraigo popular, y así preservar a nuestros festejos taurinos de cualquier ataque o prohibición.

De la declaración resultará que los festejos taurinos son "Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad", de acuerdo a la ley de la Convención de la UNESCO, que es la manera más rigurosa de defender la Tauromaquia, ya que dicha Convención ha sido suscrita por España, y los demás países taurinos, ante una organización internacional, por lo que es de obligado cumplimiento.

Localidades como Toro, Villalpando, Guarrate, y próximamente Benavente, han declarado a sus festejos taurinos "Patrimonio Cultural Inmaterial de la localidad", igual que ya lo hicieran en Venezuela las ciudades de Mérida y Tovar.

En poco tiempo se irá incrementando el número de pueblos y ciudades del mundo taurino que decidan en sus ayuntamientos la salvaguarda de sus festejos populares y corridas de toros, con lo que nuestra Fiesta estará en el mejor amparo.

Un venezolano-español, Williams Cárdenas, que en su juventud fue torero, luego licenciado en derecho y diplomático, enarbola el banderín de enganche de esta cruzada en pro de nuestra querida Fiesta, y de forma altruista, guiado por su amor a este culto espectáculo demostrativo de la vitalidad de un pueblo.

Camina firme y decidido en el asesoramiento de entidades taurinas que alleguen a sus dirigentes locales las exigencias de un grupo numeroso que no renuncian a sus tradiciones, a sus ritos, a sus expresiones de júbilo y entretenimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre