Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

21/3/11

Buen comienzo de la Feria de San José 2011

José Alberto García cortó una oreja al esgrimir una estocada perfecta y saborear las mieles del triunfo. Foto: G. Castillo.

* César Vargas Girón primer triunfador

Por: José Luis Jiménez

Afortunado regreso de entusiastas aficionados a la plaza maracayera en la primera corrida de la feria de San José, con los tendidos casi llenos y un ambiente pleno de expectación y buenos deseos.

Seis toros de Campolargo, de bonita presencia y de diferente juego, derivaron en la concesión de cinco orejas repartidas entre los actuantes: Una para Morenito de Maracay, tres para César Vargas Girón y una para José Alberto García, además de la salida a hombros del nieto de César Girón.

MORENITO DE MARACAY ratificó la mucha cuerda que posee para seguir en la lucha. Apenas asomarse por la puerta de cuadrillas, recibió la más entusiasta de las ovaciones, llena de admiración y respeto por su prolongada carrera profesional. Las palmas y olés no dejaron de escucharse ante el primero que le correspondió lidiar; manejando con elegancia el capote, solvente cubriendo el tercio de banderillas y en maestro con la muleta, a pesar del regateo del astado en sus embestidas. Cortó una oreja después de una gran estocada y dar una aclamada vuelta al ruedo.

En el segundo de su lote, un toro poseedor de la famosa historia ganadera de ser criado a punta de biberón y ser bautizado con el nombre de “Querendón”, resultó ser más bien un guasón. Un bicho con malas ideas, que buscó refugio en tablas para cazar y no plantar pelea. Con este regalito, el diestro sufrió un aparatoso percance donde se libró de la cornada, quedando en rotura de taleguilla, afortunadamente. No obstante, apenas liquidar a su oponente, Morenito de Maracay fue despedido con respetuoso aplauso.

CESAR VARGAS GIRON ya conoce que esta plaza es su talismán para el triunfo, llevándose el lote para rozar la gloria. Con el primero realizó un quite fuertemente aclamado: chicuelinas, tafalleras y el remate con una revolera, han sido un lujo para la vista. Con la muleta trazó buenas tandas por el pitón derecho; muletazos largos y profundos al compás de la música y el colofón de una buena estocada para la concesión de dos orejas que permitirían colocarle al frente como triunfador de la tarde.

Siguió embalado con el segundo, donde apreciamos una faena que mejoró a la primera. Más técnica, llevando el engaño muy bajito y más confiado. Liquidó con una estocada a ley, que sólo permitió una oreja por haberse amorcillado el astado; luego la salida a hombros al convertirse en el triunfador de la tarde.

JOSE ALBERTO GARCÍA tuvo dos libretos para su obra taurina. Al primero de su lote no quiso ni verlo; se la pasó entre indecisiones y espantar las moscas. Para colmo, estuvo fatal con la espada y en correspondencia a esa ineptitud de falta de tecnicismo, el soberano le pitó a rabiar.

Cambió el decorado con el sexto. Apenas abrirse de capa por los tendidos se barruntaba que el más joven de la terna podría remontar la cuesta. Y lo logró, al realizar una faena por ambas manos, con algunas intermitencias, pero señaladas con la dignidad de la entrega y saldar la deuda anterior. Cortó una oreja al esgrimir una estocada perfecta y saborear las mieles del triunfo por no haberse ido con las manos vacías.

DETALLES

** No hubo decepción, salvo el bochornoso espectáculo de la secta satánica que integran desadaptados que dicen apoyar a los indefensos animalitos; pero “por sus hechos los conoceréis”, título de una frase plasmada en el Evangelio. A ver vamos: el sábado rociaron de gasolina el portón del patio de caballos con la intención de quemarlo, pero al no lograr su objetivo, arremetieron de nuevo en contra del monumento “La Girondina” pintándola a placer con frases grotescas en un afán de hacerse sentir por esa vía tan lejos de la objetividad. Después se apostaron en los alrededores de la plaza vociferando cualquier cantidad de improperios en contra del grueso de asistentes, pero gracias a la intervención policial, se quedaron rumiando su frustrado ataque como cualquier orate en carretera de tierra. No pudieron en esta oportunidad, pero es un alerta para lo que puedan intentar hacer el venidero domingo. ¡A tomar previsiones..!

** Antes, en los actos previos a la corrida, en el local del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo -de la amiga Maruja Flores-, una estimable cantidad de aficionados se reunieron para escuchar y hablar de toros, bajo la batuta del señor Nelson Hernández, presidente del capítulo nacional del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y el periodista Nilson Guerra, de la Asociación de Comunicadores Taurinos de Venezuela (ACOTAVE).

** Reapareció el buen subalterno Rafael Tovar a las ordenes de Morenito de Maracay.

** Destacó en banderillas Luis Camacho “El Morocho” al colocar el mejor par de la tarde.

1 comentario:

  1. Llena de mucha emocion que el publico asistio a la Corrida, la verdad es que nuestra aficion taurina existe en estos tiempos, los que se dicen defensores de los animales, buscan es provocar y asi arremeter que nosotros los taurinos somo violentos, !POR SUS FRUTOS LO CONOCEREIS¡, es otra frase tambien plasmado en la Biblia, enhorabuena porque la fiesta de los toros esta tomando nuevamente su sitio, al asisitir a las plazas de nuestro pais, nos veremos nuevamente en la 2da. Corrida, A Los Toros...!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre