Apoya las obras de reparaciones de la Basílica -Banco Sofitasa - Cta. Cte. - A nombre de: Basílica Nuestra Señora de la Consolación -
Rif: G-2000 02506 - No.: 0137 - 0002 - 8800 - 0009 - 6101
+info click aquí: Reparaciones Basílica

Feria de Tovar 2019 - 05 al 08 Sept.

6/3/11

3ra de Mérida: Gran Corrida para la Historia venezolana

Benitez y el ganadero de La de Cruz de Hierro: Orlando Echenagucia de cuyo encierro se cortaron cuatro orejas y un rabo a una corrida noble. Foto: J. Cepeda

por: Jorge Cepeda

Si en la corrida del sábado 05/03, la gente salió aburrida y bostezando, en esta 3ra de Feria del domingo 06/03, el panorama cambió a pesar de la lluvia que se hizo presente en este festejo de la Feria del Sol en Mérida; y si ayer poco se escribió, hoy por el contrario hay mucho de qué hablar cuando sale una corrida importante como la vivida hoy en esta plaza de toros; nos llena como aficionados y por eso la fiesta sigue adelante con todas sus vicisitudes. Los toros de La Cruz de Hierro, ganadería de Orlando Echenagucia trajo un encierro bien presentado y cinco de ellos fueron nobles y se prestaron para el lucimiento, tal vez el último de la tarde fue el lunar negro; pero la gente vivió una autentica corrida de toros, fue una pena que el público no llenó los escaños de la Román Eduardo Sandia, no llegó a los tres cuartos de plaza.

Abrió Plaza, por antigüedad, el torero venezolano Leonardo Benítez, que hoy estuvo pero bien: en un plan de torero importante; bien en banderillas, con sus compañeros de terna; hilvanó una faena importante con la mano derecha muletazos largos y de mucho mando que los remataba bien atrás; su faena estuvo bien planteada, tal vez desentonó un poco el hecho que el toro se fue a tablas a una querencia natural; allí le dio los últimos muletazos que le quedaron; fue una pena que la espada cayera trasera para que sólo le dieran una oreja.
Pero con el cuarto: de nombre “Vengo y Vuelvo”, se adornó en un precioso quite de frente por detrás, al sacarlo del caballo; su faena fue brindada al conocido cronista Víctor José López “El Vito” donde desde el comienzo su trateo fue bien instrumentado; tuvo calidad, mucho mando y entrega por parte del torero venezolano sobre ambas manos al grito de “Venezuela….Venezuela” de su público que se le entregó; sin mucha coba, entró a matar y dejó un buen espadazo en todo lo alto que fue suficiente para que le otorgaran las dos orejas y el rabo, trofeos que paseó con el ganadero venezolano. Y al toro se le dio una merecida vuelta a los despojos.

Antonio Ferrera

El español levantó al cotarro con tres pares de banderillas en todo lo alto; con la muleta aprovechó la nobleza y la buena embestida para plantear una buena faena que culminó con un espadazo, una chispita trasera para que le dieran sólo un trofeo.
Con el quinto, nuevamente estuvo bien en banderillas; con la muleta, a pesar que no tenía fijeza, el espada español fue poco a poco trazando muletazos con la derecha para que le dieran los honores de la música; lamentablemente, por la espada se le fueron los trofeos.

Joselito Adame

El debutante mejicano, también estuvo bien en su primer toro, donde demostró el buen dominio que tiene para entender el toreo, pese a su corta edad; a su primero le logró dar muletazos importantes con la derecha, bien rematados; trató de tomar la izquierda ya que le negaban la música y recibió una fuerte voltereta, sin consecuencias; entrando a matar lo tomó muy largo y la espada cayó muy trasera; con el sexto tampoco pudo lograr mayor lucimiento; su faena fue corta y el toro poco se le pudo ver.

FICHA DE LA CORRIDA
XLII Feria del Sol
Domingo 4 de marzo de 2011
PLAZA DE TOROS Román Eduardo Sandia de Mérida, Venezuela

Tres cuartos de entrada en los tendidos.
Lluvia durante la corrida, pero tarde fresca.

Seis toros de La Cruz de Hierro; bien presentados y buenos para los montados y los de a pie.

Actuaron:

Leonardo Benítez (Rosa palo y Oro): Oreja, dos orejas y rabo

Antonio Ferrera (Verde Botella y oro): Oreja, palmas

Joselito Adame (Grosella y oro): Palmas y silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores

Feria de Tovar - del 05 al 08 de Septiembre