20/10/10

Ozzie Guillén en Sevilla: "Sueño con volver a ver corridas en el Nuevo Circo"

Erick Cortez y Oswaldo Guillén, figuras de Venezuela. Foto taurosevilla.net.es

Alvaro Peña - tomado de taurosevilla.net.es

El otoño en sevilla tiene una caracteristica especial, el olor a azahar y el clima idóneo invitan a saborear la ciudad observando como miles de visitantes apuran sus recuerdos, conociendo de antemano que pronto se le pondrá color grisáceo al tan cantado cielo andaluz,que en la agonía de la temporada miramos hacia la próxima primavera para rejuvenecer nuestra afición mientras hacemos cábalas de lo que acontecerá en el largo invierno que en tiempos de traspaso ministerial se asoma interesante y esperanzador, pero los que vivimos sumergidos de lleno en esta pasion taurófila no termina nada, porque sin solucion de continuidad aprovechamos que antes de embarcar a la temporada americana, los diestros van al campo a ponerse a punto, y en una de esas ganaderias añejas y con soleras como es la del Marqués de Albaserrada nos encontramos con la grata sorpresa de compartir con un excelente aficionado a los toros:el astro grandeliga venezolano Oswaldo Guilén quien acompañaba a su amigo el maestro Erick Cortez en labores de tienta en la citada ganaderia.

Luego de contemplar el arte de la sabiduria taurina del matador venezolano, y de sorprendernos de que el propio grandeliga se atrevió a lancear a una erala que en campo abierto le facilitó el anfitrión Javier Silva,torero venezolano; también, nos fuimos al pueblo de Gerena a degustar de las delicias de la tierra, secreto ibérico,costillitas de cordero, solomillo al whisky...aprovechando la euforia de tan artistica mañana le hicimos unas preguntas a "Ozzie" como le llaman en la "gran carpa" quien con una inmensa sinceridad nos contestó:

A.P-Cuéntenos Oswaldo, que lo trae a Sevilla?

O.G.-Mira Alvaro, luego de terminar mi 7mo año como manager lo que me apetece es viajar con mi esposa Ibis a disfrutar de la otra pasion de mi vida, la tauromaquia y que mejor que España para disfrutar aunque sea de las últimas corridas de la temporada y compartir con mis amigos los toreros venezolanos como Erick, Javier, Leo de las labores camperas inyectandoles energias positivas para que triunfen en sus compromisos próximo en venezuela.

-De donde le viene esa gran afición a los toros?

- La verdad es algo que yo mismo me pregunto, desde niño siempre me atrajo el misterio de la tauromaquia, es algo indescriptible, yo entro a un estadio de Beisbol y me transformo, al igual que cuando entro a una plaza de toros, me pasa lo que a Celia Cruz, cuando entraba al escenario de tranformaba y su energia irradiaba todo el escenario, pienso que como el toreo al igual que el beisbol forma parte de nuestras costumbres y nuestra manera de ser,y yo me siento tan venezolano creo que es una manera de identificación cultural.

- Lo vimos echar capa a una vaquilla, que sensación le quedó?

- uno de los momento mas emocionantes de mi vida, jamás lo olvidaré, cuando vi pasar ese animal cerca de mi, y que respondió a mi capote, en el campo..una sensación indescriptible, la verdad que cada dia mas admiro a los toreros, si eso era una vaquilla y yo sentí esa adrenalina como será delante de un toro de mas de 500 kilos???

- Es conciente que el mostrarse abiertamente taurino y siendo Ud un personaje noticioso siempre, va a generar suspicacia entre los llamados "protectores de animales"?
Ya me ha pasado, pero si alguna caracteristica tengo es que me gusta decir las cosas tal como las siento, y en ese tema hay mucha hipocresía e intereses ya que mucha gente no tiene ni idea de lo que es el arte del toreo, y quieren criticarme por mi afición pero no critican a muchos peloteros que cazan venados montados en lo alto con escopetas y ni siquiera el animal se entera que lo van a cazar, asi no vale chico, a el toro se le respeta hasta el ultimo momento, y el torero se juega limpiamente la vida creando arte con su estética y técnica.

- Gracias por estos momentos bigleager,quisiera agregar alguna inquietud?

- si,me gusta España, pero lo que mas me gustaria es poder disfrutar de mi afición taurina en mi pais especialmente en el Nuevo Circo de Caracas donde he visto las mejores corridas de mi vida, sé que el gobierno lo recuperó para el pueblo de Caracas y que quedó hermosisímo, y mi pregunta es: si está recuperado para el pueblo porque el pueblo no puede disfrutar de las corridas?? si ahí era el sitio donde nos veíamos todos, asistíamos los domingos, los del sol, los de sombra, los de barrera, todo el pueblo de Caracas llenábamos la corrida de la prensa, la de la ptj, la de los bombéros, la feria de Caracas en octubre, si tengo un sueño...volver a ver toros en el nuevo circo...

3 comentarios:

  1. Excelente. Bravo por este brillante venezolano.
    Un saludo y acompaño a Guillen en su deseo que es tambien el mio, de volver a los toros en el Nuevo Circo de Caracas.
    Quiera Dios que los nuevos diputados tomen en consideracion los deseos taurinos del pueblo y se reabran las puertas taurinas de Caracas.

    ResponderEliminar
  2. Erick, extiende en nuestro nombre una invitacion desde ya a Oswaldo, a Omar Vizquel y a todos los Grandes Ligas Venezolanos que los vemos en todas las ferias de Venezuela y que aman a la mas bella de las fiestas, a formar parte de la Peña Taurina Aficionados de Caracas y a El Circulo de Amigos de la Dinastia Bienvenida capitulo Caracas, esto le daria mas peso a la labor que realizamos, ya David y Morenito estuvieron en un acto muy emotivo en nuestra sede y forman parte de nuestra organizacion, contactanos cuando puedas. Un abrazo
    FREDDY C. FLORES AGOSTINI Peña Taurina Aficionados de Caracas, Secretario ffloresagostini@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. En 1996 (creo) hice uno de mis últimos dobleplays caraqueños: En la mañana-tarde juego en el Universitario. En la tarde toros en el Nuevo Circo. Recuerdo que esa tarde Leonardo Benitez les brindó la muerte de uno de sus toros a ese par de short stops gloriosos como lo fue Oswaldo Guillén y como lo es Omar Visquel. Resultado: Triunfo de Benitez con vuelta al ruedo de los tres "matadores". Por cierto que con este lance de Guillén se le adelantó a Visquel quien dijo que que se iba a matricular en la escuela taurina de San Cristobal para matar el gusanillo. La relación de toros y pelota va mucho mas allá de lo mero anecdótico: ¿Cuantos son los tercios de la lidia y cuantos hombres componen una terna con sus cuadrillas? ¿En cuantos tercios se divide un juego de pelota y cuantos hombres en total componen a los dos equipos en un juego? Estos son sólo dos de las muchas similitudes. además, estas dos distracciones humanas son las que tienen mas publicaciones escritas sobre sus héroes, leyendas vivas y/o muertas, romances que cualquiera de las otras que se practican o fueron practicadas por nosotros los humanos.
    Bien por el Ozzie Guillén, a ver si su llave en aficiones se alienta a seguir sus pasos.
    José Alberto González Parra. Barcelona, Venezuela.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores