20/9/10

Pepe Melani: Tauromaquia expresada en un arte sinónimo de Pasión

Obra de la Plaza de toros "César Girón" de Maracay elaborada en plastilina. Foto: N. Babín

* Desde la Plaza de Toros César Girón de Maracay, El Nuevo Circo de Caracas, o una sección de un encierro en Pamplona, han sido recreados por este artista espontáneo

* Admire las impactantes imágenes de sus obras taurinas

por: Nikolás Babín


Para todos los que amamos el arte de la tauromaquia es bien conocida la pasión que la Fiesta de los Toros despierta en cada uno de nosotros; cada persona que disfruta de una tarde de toros y de todos sus matices, lleva dentro de sí esa pasión que caracteriza al aficionado taurino.

Muchos artistas han plasmado en lienzos, pentagramas y pergaminos, esa particular pasión por el mundo taurino, y es digno de admirar cada una de estas expresiones artísticas. Hoy quisiera compartir con ustedes una particular forma de expresar el amor por los toros de un venezolano: José “Pepe” Melani.

“Pepe” es uno de esos que desde pequeño sintió esa pasión y amor por la fiesta más bonita del mundo. Originario de la muy taurina población de La Grita (estado Táchira) ingeniero mecánico de profesión, hace vida profesional en la ciudad de Punto Fijo (Estado Falcón); pero nunca ha dejado de lado su pasión por los toros.

Este hombre tiene también su particular forma de expresar esa pasión que desde niño siente por los toros; aparte de ser un asiduo aficionado práctico, lo refleja de forma artística a través de maquetas miniaturas realizadas con plastilina (macilla para modelar) Y es que él, a través de sus creaciones, nos describe entre memorias colectivas lo que hay dentro de una tarde de toros.

La faceta creativa de modelar a través de formas realizadas en plastilina es toda una confrontación popular de la esencia de la Fiesta Taurina; sus conceptos, más que de realidad, se convierten en una presencia de formas y multitudes donde se afirma uno de los acontecimientos de la popularidad del mundo de los toros; allí desde el vendedor de confites hasta el momento ceremonial de un espacioso acto de paseíllo se vislumbra en sus pequeñas esculturas.

Miniaturas concebidas en propuestas que se hacen realidad, en un testimonio que se suele definir como una “maqueta” de hechos presenciales de la Fiesta Brava, muchas veces entre la metáfora artística hasta una forma de bucólica evolución; pero con los rituales que ha descrito la magia de los toros y los toreros.

El trabajo artístico y sublime de José “Pepe” Melani, hace converger los más grandes sentimientos de un arte propio, sin rebusques, en lo más original y verdadero de un manifiesto de la sensación de arte a través de una modelación en miniatura. Arte que debe estar en las monumentales plazas venezolanas como muestra de un hacedor de ideales y un creyente de “La Fiesta que reúne todas las Artes” como evolución y fantasía de los hechos y costumbres a la festividad que marcó un camino en los sentimientos de los pueblos de América desde la colonización; porque el arte del toreo vino con los españoles y se marcó en el dolor de los pueblos y en las alegrías ocultas de los años, cuando de fiestas y ceremonias, se hicieron y se ha hecho la presentación del ritual más antiguo que legó la colonización a los pueblos de América: “Las Corridas de Toros”.

En su sentir de la Fiesta Taurina, Pepe plasma en una escultura y en su forma de dibujar los emblemas más cotidianos de un pueblo, un arte, una pasión. Desde la Plaza de Toros César Girón de Maracay, El Nuevo Circo de Caracas, o una sección de un encierro en Pamplona, han sido recreados por este artista espontáneo que fiel a su amor por la fiesta quiere compartir con el mundo.

José Melani García, o mejor: “Pepe”, es artista y creador con dinastía; es nieto del notable pintor D. Pepe Melani; e hijo del Creador venezolano Néstor Melani Orozco. Estirpe y sangre artística que corre por sus venas, que de la mano de su pasión por los toros, lo llevan a dedicar tiempo a la realización de sus obras de arte. Dedicación y paciencia son los elementos fundamentales, ya que la realización de cada una de estas miniaturas le puede llevar hasta cuatro años de trabajo mezclado entre su actividad profesional, su familia y su pasión.

Un artista digno de admiración, sin fama ni renombre; pero con ganas de regalarnos con imágenes, el sentir del público que plena los tendidos de un aplaza de toros. Un artista taurino con una particular forma de expresarse; pero con raza y pasión de sobra plasmadas en sus maquetas dignas de ser exhibidas en cualquier museo taurino del país o del mundo. Enhorabuena “Pepe” y sigue adelante con tu trabajo lleno de amor y pasión.

IMAGENES DE LAS OBRAS DE PEPE MELANI


Nikbabin@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores